Uno de los principales problemas, como seguro que volveré a comentar, para el paso de un sistema operativo a otro es el no conocer las distintas opciones que se nos presentan para algunos de los programas que solemos utilizar en nuestro actual sistema operativo. Este caso puede ser claramente un programa para
mensajería instantánea en
MacOS, ya que existe cierta reticencia al
es que me han dicho que no puedo instalar muchos programas.
Veamos de qué alternativas disponemos en
MacOS como cliente de mensajería instantánea.
iChat
iChat es el cliente de mensajería instantánea que trae por defecto el sistema operativo de
Apple que incluye soporte para conectarnos a los protocolos de
AIM (incluyendo las cuentas
.Mac que utilizan el protocolo definido por
AOL) y
Jabber/XMPP (que a su vez incluirá
Google Talk).
Una de las bondades de
iChat es la buena integración con
Mail (cliente de correo de MacOS) y
Agenda (gestor de contactos de MacOS) a lo que además debemos añadir el poder conectarnos a otros usuarios que dispongan de un cliente que lo soporte (
Pidgin, por ejemplo) que se encuentren en la red a través de
Bonjour (antes llamado
Rendezvous) y la posibilidad de realizar llamadas de voz y videoconferencia con cualquier otro usuario de
iChat, ya sea a través de
AIM o a través de
Jabber.
Una de las pegas es los constantes problemas para realizar llamadas/videoconferencias entre tres usuarios o incluso a un único usuario, ya que la necesidad de abrir puertos en nuestro router le quitan bastante relevancia a esta funcionalidad.
Por experiencia personal, hay usuarios a los que puedo llamar, que otros usuarios pueden llamar, pero entre estos últimos y yo, no es posible la conexión a pesar de tener todos y cada unos de los puertos del router abiertos. Una pena que al final te encamina al uso de
Skype como cliente para llamadas y videoconferencias.
Adium X
Adium X está basado en las librerías desarrolladas en su día para
Gaim, ahora
Pidgin, pero con interfaz nativa de
MacOS, lo que nos provee de un alto nivel de personalización en cuanto a temas visuales, iconos de estado, iconos de usuario, iconos de servicio, iconos para el
dock, iconos para la barra de menú, estilos para la lista de conversación, etc. No creo que sea necesario continuar diciendo más, ¿no?
Pues si a esto le añadimos que gracias a que está basado en
Pidgin posee soporte para conectarnos a
AIM,
Bonjour,
Gadu-Gadu,
Google Talk,
Groupwise,
ICQ,
IRC,
MSN (aka
Windows Live Messenger),
MySpaceIM,
QQ,
SILC,
SIMPLE,
Sametime,
XMPP (o Jabber/XMPP),
Yahoo! y
Zephyr, seguro que os doy una alegría.
Si pensabamos en
iChat, que es el que yo uso, como nuestro
cliente de mensajería por defecto en
MacOS, os daré unas cuantas razones para que os lo penséis, ya que la sincronización con
Agenda es bastante similar a la del cliente de
Apple, hasta el punto de incluir una funcionalidad que éste no posee: actualizar los iconos de nuestra
Agenda con el último mostrado por el contacto en cuestión.
La pega es que no tiene ni soporte para llamadas, ni videoconferencia, al igual que
Pidgin. Lástima, pero al menos nos quedamos con un interfaz impecable, multi-protocolo y con integración en el sistema.
Microsoft Messenger
Microsoft Messenger viene con la versión de
Microsoft Office para Mac, aunque podemos descargarlo por separado. De momento, la última versión data de hace bastante tiempo habiéndose quedado en el número de
versión 6.0.3 con lo que no dispondremos ni de llamadas, ni de videoconferencia (se pone mal el tema, ¿eh?) aunque si que podremos añadir dos cuentas
Windows Live ID, una como personal y otra como profesional, lo cual aporta poco: podemos tener dos cuentas y punto.
El interfaz es bastante similar al del antiguo
MSN Messenger para
Windows, aunque
Leoparizado (o la versión de MacOS que tengáis).
Obviando el tema de la voz y el vídeo, es una muy buena opción como cliente para la red
MSN, aunque no es el
Windows Live Messenger, ni posee todas sus funcionalidades.
Existen rumores de una nueva versión de
Microsoft Messenger para Mac, pero de momento no hay noticias del mismo.
Yahoo! Messenger
Yahoo! Messenger es el equivalente para
MacOS de su versión para
Windows, que ha ido por los mismos derroteros que el
Microsoft Messenger: no incluía llamadas de voz, ni videoconferencia y con interfaz nativo a la versión de
MacOS que tengas instalada. Pero fue hasta ahora…
Con el lanzamiento de la última versión en desarrollo,
Yahoo! Messenger 3.0 beta 3, ya han incluido soporte para
llamadas de voz,
videoconferencia, ventanas de
conversación por pestañas y otros detalles que ya existían desde hace tiempo en
Windows.
aMSN
aMSN es un cliente multiplataforma, disponible para
Windows (no lo comenté en el anterior artículo por tema de espacio),
MacOS y
Linux que nos da soporte para conectarnos a la red
MSN del mismo modo que lo haríamos con
Windows Live Messenger.
A diferencia de las otras opciones comentadas para
MSN en
MacOS,
aMSN si que nos da soporte para realizar llamadas y videoconferencia con otros usuarios que, por ejemplo, estén conectados con
Windows Live Messenger.
Sin dudarlo un seguro, la mejor opción como cliente de mensajería instantánea para
MacOS es
Adium X, pero sólo si necesitas conectarte a diversas redes. En mi caso, sólo necesito conectarme a
Gtalk, por lo que con
iChat voy servido.
¿Qué
cliente de mensajería instantánea usas en
MacOS?
Sitio oficial |
iChat,
Adium X,
Microsoft Messenger,
Yahoo! Messenger y
aMSN.
Mas via GenBeta...